Un cuento sin cuento antes de navidad!!

Ya empezó oficialmente la temporada de fiestas navideñas!! Las decoraciones en cada lugar, las bebidas de temporada y todo lo lindo que trae diciembre!!

Sin embargo hay algo que me llamó la atención, un chico muy amable me escribió en Instagram de Argentina contándome cómo a través de mi trivializaban el hecho de ser bipolar en cierta red social y que le parecía mal!! Para quienes ya tienen rato leyendo saben que abiertamente he hablado de mi lucha con el trastorno bipolar tipo 2 y otras dos condiciones crónicas que tengo como hipotiroidismo y un tipo de disautonomía cardiaca, he tratado de quitar los estigmas que rodean la salud mental por años! Ya que millones en el mundo sufren de alguno!! Y en el caso de este trastorno a veces se tiende a usar como un adjetivo para catalogar la conducta de alguien, cuando es una condición médica que requiere un tratamiento al igual que cualquier otra enfermedad!! Llevo años lidiando con situaciones de salud mental como ansiedad desde los 15 años y pude ser diagnosticada hasta los 21 años por literatura ya que así lo dictaba el manual de psiquiatría. Siempre escribo de esto porque se qué hay mucha gente afuera que solo le cuenta a sus amigos cercanos y familia por el miedo a ser vistos desde el punto de vista de tabú y estigma. Al principio yo me mantuve así no le revelé a nadie mi condición solo a mis amigos cercanos de medicina que fueron súper compresivos y lo tomaron como algo serio. Siempre estaré en deuda con esas personas y se que ellos tienen una mayor empatía con sus pacientes y en general en cuanto a la salud mental especialmente este y otros trastornos porque lo vivieron conmigo una compañera de 7 años de universidad. Llego un momento en el último año en el que me di cuenta que ya no podía vivir con miedo a ser tachada por esta condición o con miedo de nada porque no era vida. Me preocupaba que no fuera a conseguir un empleo si decía mi condición de salud y quizás esta sea la mayor razón por la cual muchas personas no hablan o no buscan ayuda cuando sienten que lo necesitan, porque tienen miedo a perder su empleo sus estudios etcétera. El miedo a perder algo cuando en realidad nada verdadero se pierde! La vida me enseño que tus amigos de verdad se quedan aun cuando las cosas van mal y son difíciles de ver! Igual la familia!! Ya que estamos en una época en la que muchas personas se deprimen porque están lejos de su familia o diversas situaciones sobre todo aquellas que padecen un trastorno de salud mental o están pasando por la pérdida de alguien por el mismo, creo que en esto si tenemos que ser sensibles y no trivializar este tema!! Ni el suicidio!! No debemos dejar que algunas personas traten este tema de la mala manera y sin conocimiento, es bueno informarse y aprender ya que nunca sabemos cuando le pasará a alguien de nuestros amigos o familia!

Sentía que tenía que escribirles esto porque es importante para mi y para muchas personas!!!

Nadie es perfecto y tener algo de salud mental no nos hace menos perfectos al igual que cualquier otra condición de salud que no elegimos, nadie elige tener una enfermedad!! Solo elige como paciente el estar en tratamiento o no.

Si conocen a alguien que pueda necesitar ayuda acérquense a esa persona o a su familia desde la empatía y un espíritu de bondad de querer ayudar!! Y si eres tú quien lee quien está lidiando con ello! A veces puede parecer que estamos solos pero jamás es así!! Lo importante es siempre hablarlo con alguien cercano que quiere lo mejor para nosotros y hacer de nuestro entorno un entorno más sano!!

Este post está dedicado a los profesionales que se dedican en diferentes áreas a ayudar a promover y concientizar sobre la salud mental, incluyendo mi médico!! Gracias por lo que hacen y llevar la lucha con nosotros!!!

💛💛💛💛

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s