“AÚN NO!” Feat. Jessica Pereira.

Hoy les quiero contar la historia y el detrás de la colección de Jéssica Pereira periodista y mercadologa de profesión pero quien ha sentido una pasión por la moda y el diseño toda la vida. Estudio Diseño de Modas hasta hace 3 años y recientemente se gradúa de la carrera en San José Costa Rica 🇨🇷.

Desde hace unos 8 años, jessica ya manejaba un pequeño taller de diseño y más de 20 años de coser, usualmente ella confecciona todas sus prendas. 

El año pasado participó en el Mercedes Benz de San José Costa Rica 🇨🇷 con un tema en apoyo al matrimonio igualitario. Y este año su inspiración es la depresión como tema de importancia social.

Con su colección “Aún No” la cual es un llamado de superación y un impulso de ayuda, que se vuelve un grito de apoyo para aquellas personas que padecen de algún tipo de depresión, y que en su enfermedad han pensado en el suicido, como una manera de acabar con su dolor.

Jéssica aborda esta temática ya que hace 5 años y después de 1 año y medio de lidiar con una profunda depresión, su padre se quita la vida. 

En palabras de Jessica :”Obviamente una situación de estas te marca la vida. Y como siempre digo, primero soy comunicadora y si mis colecciones sirven para algo, me interesa que se sirvan primero para transmitir un mensaje y que en algún lugar del país o del mundo, sirva de apoyo”.

La depresión fue declarada como la enfermedad del siglo 21 en la que 300 millones de personas a nivel mundial padecen algún tipo de cuadro depresivo. Además 1 de cada 4 personas ha pasado por la misma, incluyéndome personalmente a la lista y con lo que he lidiado por años y he estado hospitalizada por intentos de quitarme la vida, tema que siempre ha sido abiertamente hablado acá y en mis redes sociales.

No solo estos datos son impactantes, sino que además el dinero destinado por el gobierno para la salud mental en Costa Rica y El Salvador es mínimo.

Ambas por experiencia entendimos que él sector de salud no tiene la capacitación o los medios para abordar de manera correcta a las personas que sufren de alguna enfermedad mental, pues normalmente solo se trabaja a base de medicamentos, según dosis y respuesta del paciente

La depresión no es solo química cerebral sino también multi factorial a la cual se agregan circunstancias o cambios en el entorno o vida del paciente.

Jessica quiso desarrollar tres puntos de vista en esta colección: 

1. El del paciente.

2. El de una persona que no lo padece.

3. El profesional que trata de “eliminar” la enfermedad.

El enfermo se ve inmerso en el cuadro depresivo e imposible de salir, por lo que las piezas son amplias desde su patronaje hasta siluetas con abundante tela. 

El que no lo padece ve la enfermedad como algo pequeño y minimiza su relevancia. Por lo que las piezas amplias se reducen dando otra forma. 

Y al final el profesional que medica con el fin de reducir los efectos de la enfermedad, se refleja en los “ajustes” que hacen de la silueta amplia a algo más pequeño. 

Ahora tal vez algunos se preguntaran qué más busca esta talentosa diseñadora. Ella Busca que quienes sufren de algún tipo de depresión sientan una mano de apoyo y empatía. Visualicen que su colección AÚN NO es el momento de huir, ni de darse por vencido. 

Toda la colección está hecha en color blanco y se buscó dar mayor impacto visual con el styling. Están presentes además algunos elementos en colaboración con un artista, que son piezas 3D.

Esta colección será presentada este sábado 18 en Mercedes benz de San José, Costa Rica 🇨🇷.

Queremos dedicar este post a todas las personas que están leyendo este post o que están en algún lugar luchando con problemas de salud mental, nuestro corazón y arte siempre estará con ustedes, todavía queda mucho por vivir! ♥️

Fotos por Fabiola Quirós y NoldoV

Pueden encontrar más sobre Jéssica en sus redes sociales:

En facebook: Jessica Pereira Diseñadora 
En Instagram: jessicapereirafd 

No olviden suscribirse!! Nos vemos en el próximo post! 🦋

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s